El Centro de Interpretación del Bidasoa acoge una exposición sobre el Flysch

El Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi abre una exposición temporal en el Centro de Interpretación del Bidasoa, en el puente Avenida (Avda. Iparralde, 63). Se trata de una exposición sobre el...
00035904

El Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi abre una exposición temporal en el Centro de Interpretación del Bidasoa, en el puente Avenida (Avda. Iparralde, 63). Se trata de una exposición sobre el Flysch de la costa vasca, preparada por CPIE-Littoral Basque, institución hendaiarra para la protección del litoral, y por Luberri Fundazioa, centro de interpretación geológica de Oiartzun.

Los paneles que conforman la exposición han sido trasladados al Centro de Interpretación del Bidasoa, donde se podrán visitar gratuitamente, desde el martes 18 de abril hasta el 26 de mayo, de martes a viernes (10h-14h), salvo puentes y festivos.

Sobre el Flysh vasco

El Flysch es una formación de capas rocosas de origen sedimentario. En el País Vasco, se extiende desde Getxo hasta Biarritz. En un flysch se alternan capas de rocas duras (calizas y areniscas ) con capas de materiales blandos (arcillas). La erosión desgasta más fácilmente las capas blandas y deja expuestas las capas duras. Se trata de un proceso de erosión diferencial y el resultado a la vista es como el de una tarta de milhojas.

El Flysch de la costa vasca se inicia en el Cretácico inferior (110 m.a.) hasta el Eoceno (40 m.a.). Está causado por avalanchas submarinas, a más de 1.000 m de profundidad. Es todo un libro abierto que contiene información sobre millones de años de historia geológica y biológica.

Secciones
#OrainEventos#OrainGipuzkoa

Relacionado con