Carles Puigdemont pide a la Unión Europea “que deje de mirar para otro lado”

La manifestación en la que más de 750.000 peronas  han reclamado esta tarde la libertad para los presos políticos catalanes ha finalizado con la intervención de los encarcelados, a...
Foto: TV3
Foto: TV3

La manifestación en la que más de 750.000 peronas  han reclamado esta tarde la libertad para los presos políticos catalanes ha finalizado con la intervención de los encarcelados, a través de las cartas leídas por sus familiares; y de los miembros del Govern que se encuentran en Bélgica, a través de videos grabados.

En su intervención, el president, Carles Puigdemont ha asegurado que el del pueblo catalán es un “clamor alto y claro de que queremos libertad”.

Ha pedido a la ciudadanía que se mantenga activa en la defensa de la democracia y que no se deje “atemorizar por aquellos que quieran imponer la ley del 155”. Al Estado español le ha adviertido que “así no puede continuar” y a la Unión Europea que “deje de mirar para otro lado” y que todos los demócratas del mundo vean al pueblo catalán que está “en pie, digno y quiere decidir a través de las urnas, sin violencia”.

“Os queremos oír, y seguro que los que estamos en Bruselas o los que están en la prisión oiremos vuestro clamor. Muchísimas gracias”, ha concluido.

Tras el president, se ha emitido mensajes de todos los consellers que se encuentran en Bruselas: Toni Comín: “Esto que os están haciendo es una salvajada. La prueba es como nos tratan a nosotros la justicia belga. Al gobierno español le tenemos que decir que el afán de libertad de un pueblo no se puede encarcelar. Sentimos orgullo por vuestra dignidad. El testimonio de valentía y nobleza que les estáis dando hoy a vuestros hijos es el patrimonio más grande que les podéis dar”. Clara Ponsatí: “Reclamamos con insistencia la libertad para todos y sobre todo la libertad de los presos”. Lluís Puig: “Somos un país que hemos convertido las manifestaciones en fiestas cívicas. Gracias por defender los valores humanos y universales”. Meritxell Serret: “Hoy hemos cogido más fuerza que nunca y tenemos que acumularla hasta el día 21. Vamos todos juntos a ganar la libertad de nuestro país y la de nuestros presos políticos”.

Ls consellers encarcelados han mandado sus mensajes a los que han puesto voz familiares y allegados. Jordi Sánchez, presidente de ANC, a través de su hija, Abril Sánchez ha dado las gracias “por no olvidarnos” y ha animado a “votar y ganar” el 21 de diciembre. Txell Bonet, compañera de Jordi Cuixart ha leído un mensaje en el que ha recordado que “nos han querido aislar y nos han unido todavía más. Los grandes obstáculos son para los grandes espíritus”.

El vicepresident, Oriol Junqueras ha trasladado, a través de Francesc Riera, que  “estamos lejos de todos y todo, aislados, encerrados, haciendo de tripas corazón porque no es fácil. Duele y nos han querido hacer daño. Somos la cabeza de turco, como una advertencia a todos, si no sois sumisos arruinaremos vuestras vidas. ¿Cuáles son los sueños que dan miedo a los herederos del franquismo con el vergonzoso apoyo del PSOE? Romper con un pasado de represión. Somos la semilla de la República y si perseveramos lo conseguiremos. Somos el viento fraternal que hará posible el amor a la libertad”, ha dicho.

“Nuestro cuerpo está en la cárcel pero nuestro compromiso está con vosotros. No renunciaremos a nuestros ideales”, ha trasladado Jordi Turull a través de su hija Marta; mientras que Raül Romeva ha recordado que “estamos aquí porque podemos construir puentes hacia una sociedad mejor, más justa y más libre. Hay que preservar la mano extendida, sin caer en provocaciones”, en una carta leída por Jordi Armadans.

La mujer de Josep Rull ha recordado que “se equivocan los que creen que pueden encarcelas el govern legítimo de un pueblo. Somos el Govern de Catalunya porque lo eligieron los catalanes y las catalanas con un instrumento extraordinariamente poderoso, las urnas”. Y Carles Mundó ha recordado que “tenemos la necesidad de hacer política en mayúsculas, estos nunca se solucionarán en los tribunales”.

Meritxell Borràs y Dolors Bassa han escrito una carta desde Alcalá Meco “agradecer” el apoyo “a quien piensa en nosotros y a todos aquellos que no podemos contestar de forma individual. Amigos, familia e hijos a quienes tanto queremos, nuestra esperanza de futuro es una Catalunya donde se pueda vivir”.

Joaquim Forn, de la mano de su hija, Anna Forn ha asegurado que  “por muchos muros que pongan nos llega, vuestra esperanza es nuestra libertad. Ahora no es el momento de la diferencia, es el momento de la máxima unidad. La paz, la democracia y la libertad son los valores que dan fuerza a Catalunya”.

 

Secciones
#OrainCatalunya#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con