Bildu pide al Gobierno español que reconozca la realidad de torturas a miembros de ETA

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha instado hoy al Gobierno a “reconocer la realidad” sobre las supuestas torturas a detenidos y presos de ETA, y a que...
La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia. Foto: Eitb.eus
La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia. Foto: Eitb.eus

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha instado hoy al Gobierno a “reconocer la realidad” sobre las supuestas torturas a detenidos y presos de ETA, y a que “deje de haber como si no existiera” esta práctica.

En declaraciones en el Congreso, Beitialarrangoitia se ha referido a la sentencia conocida hoy del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ha condenado a España por los malos tratos infligidos durante su arresto y detención incomunicada a los dos miembros de ETA que atentaron en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, el 30 de diciembre de 2006.

El fallo concluye que España vulneró la prohibición de tratos inhumanos o degradantes en su aspecto material (el maltrato en sí) y procesal (no investigarlo), que recoge el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La diputada de EH Bildu ha lamentado que el Ejecutivo no admita que existen torturas, y ha asegurado que hay documentados “más de 4.000 casos”.

Ha recordado que la sentencia de Estrasburgo no sólo habla de malos tratos sino que también condena a España por no investigarlos.

Pese a todo, Marian Beitialarrangoitia está convencida de que no habrá por parte del Gobierno una respuesta, porque “se empeña en negar” estas prácticas

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con