Bildu considera urgente blindar el marco competencial ante la deriva del nacionalismo español

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha señalado hoy que blindar un marco competencial propio en Euskadi se convierte en “una urgencia” al considerar que las opciones políticas...
Nacionalismo Español

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha señalado hoy que blindar un marco competencial propio en Euskadi se convierte en “una urgencia” al considerar que las opciones políticas al frente del Gobierno español son “o el PP o Ciudadanos, o la sartén o el fuego”.

En una tertulia entre parlamentarios vascos en Radio Euskadi, el representante abertzale ha advertido de que la irrupción de Ciudadanos inclina “la balanza política estatal más hacia el nacionalismo español”.

A su juicio, “frente a la reversión implícita que lleva a cabo el PP con la invasión competencial y la judicialización del autogobierno, Ciudadanos viene con una propuesta explícita de recuperar competencias y el gobierno absoluto para el Estado central”.

El parlamentario del PNV Joseba Egibar, por su parte, ha censurado “la estrategia sistemática” de presentar recursos del Gobierno español a leyes vascas, lo que ha provocado que todos los partidos en el Parlamento Vasco, excepto el PP, hayan aprobado una enmienda denunciando esa actuación, según ha recordado.

Egibar ha lamentado que “se haya producido un daño irreparable en términos de respeto del autogobierno y de debilitamiento de la confianza de la gente en torno al autogobierno”.

También la representante de Podemos Edurne García ha criticado “las injerencias del Estado”, así como la actuación de Ciudadanos, que, en su opinión, busca “un escenario de frentes”, que beneficia al partido naranja y, asimismo, al PNV al presentarlo “como único garante de la estabilidad de Euskadi ante la arremetida de la centralización de la derecha estatal”.

La representante de Podemos ha acusado al PNV de apoyar “mucho tiempo” a la derecha española, “a la misma derecha corrupta que ahora da síntomas de agotamiento y a la que pretende sustituir Ciudadanos”, ha dicho.

La parlamentaria del PSE-EE Alexia Castelo ha censurado, igualmente, los recursos del Gobierno del PP a leyes vascas y, frente a ello, ha considerado que “el mejor camino es la profundización del diálogo”.

La representante socialista ha apostado por profundizar también en el autogobierno, pero con un planteamiento “viable y legal”, ha puntualizado.

Por su parte, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha afirmado que el Gobierno Vasco ha recurrido al Tribunal Constitucional más veces que el central en relación a leyes vascas y ha defendido la voluntad de llegar a acuerdos del Ejecutivo español.

Según ha indicado, el PP tiene “acreditada” su voluntad de profundización en el autogobierno vasco con los acuerdos alcanzados en materia de actualización del cupo y el Concierto Económico.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con