Bildarratz constata un cambio de actitud en el PP en la negociación presupuestaria

El senador del PNV ha recordado que ya se han visto resultados como la variante sur ferroviaria, la entrada del AVE a las capitales o la retirada del recurso de la OPE de la Ertzaintza
Jokin-Bildarratz-933x445

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha mostrado hoy un “modesto y moderado optimismo” sobre la negociación del apoyo de su partido a los presupuestos del Estado, tras constar “un cambio de actitud” en el PP.

En una entrevista en Radio Euskadi, el senador ha recordado que se han “visto resultados” en asuntos negociados como la variante sur ferroviaria y la entrada del tren de alta velocidad en las tres capitales vascas, así como con la retirada de recursos del Estado contra la OPE de la Ertzaintza y la ley Municipal vasca.

No obstante, todavía están pendientes otros ámbitos de negociación, especialmente las discrepancias sobre el montante del Cupo vasco que se paga al Estado por las competencias no transferidas, y otra “serie de cosas”.

Bildarratz ha percibido en el PP “una clara voluntad de negociar”, lo que hace que se afronte “el calendario que tenemos hasta mayo con optimismo”. No obstante, ha reclamado que esa “voluntad negociadora se mantenga y se vea reflejada en el día a día”, después de la negociación presupuestaria.

Por otra parte, Bildarratz se ha sumado a las palabras del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien el pasado domingo defendió una relación de bilateralidad entre Euskadi y el Estado ahora que Madrid habla de “cosoberanía en Gibraltar”.

“Si el Estado está dispuesto a tratar a Gibraltar de tú a tú, también nosotros queremos esa bilateralidad para Euskadi. A Gibraltar se le ofrece la cosoberanía, es lo que queremos: la bilateralidad con el Estado”, ha comentado el senador.

Por último, respecto al desarme de ETA, el senador ha dicho que “el desarme de ETA no se percibe de la misma manera en Madrid y cuesta entender que no se positivice más”

Secciones
#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con