Berhokoirigoin asegura que ya se está en la última fase de la entrega de todas las armas

En declaraciones a Euskadi Irratia, hace un llamamiento a "proteger el día del desarme total y definitivo"
Mixel Berhokoirigoin. Foto: YouTube
Mixel Berhokoirigoin. Foto: YouTube

El portavoz del ‘grupo de Luhuso‘, Mixel Berhokoirigoin, ha afirmado que se está en la última fase de la entrega de armas y ha realizado un llamamiento a “proteger el día del desarme total y definitivo”.

En declaraciones a Euskadi Irratia, Berhokoirigoin ha señalado que, antes de la operación de Luhuso el 16 de diciembre de 2016, cuando las Fuerzas de Seguridad les detuvieron con un arsenal de ETA, decidieron implicarse en el desarme y pidieron a la banda que “dejara en manos de la sociedad la gestión política” de su desarme.

“En ello han estado y, por lo tanto, ese compromiso ha llegado a su última fase. No voy a añadir cómo se está materializando técnicamente, pero estamos en la última fase de ese compromiso. El desarme se va a materializar”, ha apuntado.

A su juicio, “las cosas que aún no están finalizadas del todo”. “Va a haber una fase de desarme segura, que es pública. Va a haber una gran concentración en Baiona, y otras cosas que aún se están hablando”, ha dicho.

Mixel Berhokoirigoin ha llamado, “en la víspera de un momento histórico”, a “proteger ese día”, que debe ser, “de verdad, un día de desarme total y definitivo, y eso supone muchas cosas”. “Nosotros queremos que sea el resultado principal de la sociedad, instituciones y electos. Necesitamos ese trío y queremos que mañana esté en Baiona”, ha explicado.

A su juicio, “la mejor opción habría sido que el Estado francés, como en todos los procesos de paz, se hubiera implicado y entrado en contactos y, pactadas unas condiciones técnicas, tomara parte en el desarme”, ha añadido.

Berhokoirigoin ha señalado el Gobierno galo no ha optado por esta opción, pero tampoco ha puesto “trabas u obstáculos”. “Estamos en una zona gris intermedia, y esa zona gris también tiene sus riesgos y esperamos que no vaya a haber obstáculos, que todo vaya a pasar bien con nuestro formato. Siempre existen dudas y riesgos, siempre existe ese problema de la justicia o la legalidad, pero, ¿qué es lo importante?, que mañana todo salga bien y se materialice el desarme”, ha explicado.

En esta línea, ha indicado que “hay un enorme apoyo por parte de la sociedad plural y amplia, por parte de casi todos, porque el PP aún no aparece ahí, pero del resto todos los días sale algo nuevo”. “Por lo tanto, no creo que en este contexto un Estado se arriesgue a un ataque”, ha concluido.

Secciones
#OrainPilPilean#OrainPolitika

Relacionado con