Bélgica rechaza extraditar a Serret, Comín y Puig ante una nueva chapuza de la justicia española

La justicia belga ha rechazado la extradición de los consellers Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig. Los tres han comparecido este miércoles ante la justicia de Bélgica por la...
Juez Llanera

La justicia belga ha rechazado la extradición de los consellers Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig. Los tres han comparecido este miércoles ante la justicia de Bélgica por la euroorden de detención que emitió el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. El motivo detrás de todo es un defecto de forma en la euroorden.

La decisión representa un nuevo golpe al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que activó la orden europea de detención el pasado mes de marzo. La justicia de Bélgica ha decidido no efectuar la entrega al estado español de los tres consellers por defectos de forma en la euroorden, según ha explicado el propio Comín, lo que pone de nuevo en entredicho los procedimientos de la justicia española en el caso 1-O.

En la documentación que se envió contra los consellers a Bélgica por parte de Llarena no aparece ninguna orden de detención de ámbito español, según ha explicado el propio conseller Comín. Este error, según ha expuesto su abogado, Gonzalo Boye, en declaraciones a El matí de Catalunya Ràdio, entra en contradicción con la norma establecida. Y es que hace falta una orden de detención de ámbito doméstico antes de poner en marcha una europea.

“Llarena hace las cosas deprisa y mal”, ha dicho Boye sobre el juez del Supremo, a quien ha culpado de haber llevado la euroorden al desastre. El abogado considera que la justicia española “no se puede permitir más ridículos” después de la última decisión de la justicia belga.

Secciones
#OrainCatalunya#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con