El Ayuntamiento de Vitoria y FCC-GMSM culminan el acuerdo que supone la readmisión inmediata de los 5 trabajadores despedidos

El Ayuntamiento de Vitoria y la UTE FCC-GMSM, contratista del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos, han firmado hoy el acuerdo anunciado hace mes y medio, al...
ALCALDE-FCC

El Ayuntamiento de Vitoria y la UTE FCC-GMSM, contratista del servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos, han firmado hoy el acuerdo anunciado hace mes y medio, al que ambas partes se vinculan y que plantea una hoja de ruta para los próximos meses. El alcalde, Gorka Urtaran, ha explicado los contenidos del documento que, como primer efecto, supone que la empresa incorporará de forma inmediata a los 5 trabajadores despedidos.

“Este Acuerdo entre el Ayuntamiento y UTE FCC-GMSM acaba con la incertidumbre en relación a uno de los contratos más importantes, cuantitativa y cualitativamente, de nuestro Ayuntamiento. En estos meses de reuniones y contactos entre Ayuntamiento, empresa contratista y trabajadores, el equipo de gobierno municipal se ha marcado como objetivos prioritarios lograr la readmisión de los trabajadores despedidos, encauzar las legítimas discrepancias con la empresa de acuerdo con los procedimientos que establece el contrato y las leyes de la contratación pública y defender que el Ayuntamiento sólo debe pagar por los servicios realmente prestados”, ha destacado el alcalde Urtaran.

Hoja de ruta

La firma del acuerdo activa ahora las labores de mediación anunciadas para resolver el conflicto.  Según la hoja de ruta prevista, la UTE FCC-GMSM solicitará en los próximos días la revisión de precios del año 2016, tal y como establece la cláusula 36 del Pliego de Condiciones. La diferente interpretación de los conceptos que integran la revisión de precios se resolverá (de acuerdo al artículo 211 del TRLCSP) sometiendo la cuestión al dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi.

Tras el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, si la UTE FCC-GMSM considera inviable económicamente el contrato, éste será resuelto por el Ayuntamiento sin abonar ninguna indemnización y permaneciendo la UTE FCC-GMSM en el servicio hasta la adjudicación del nuevo contrato.

La UTE FCC-GMSM ha acreditado mediante la aportación de la correspondiente auditoría que la asunción del absentismo (por encima de la oferta) ha provocado un importante desequilibrio económico (3 millones de euros en el año 2016). La posibilidad de recurrir a duros ajustes de personal, con la consiguiente conflictividad social, no es una vía deseada por el Ayuntamiento. En consecuencia, si el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi no es favorable a la empresa contratista, se activará por el Ayuntamiento una causa de resolución del contrato que permitiría iniciar una nueva licitación.

Como consecuencia de la aplicación del pacto de homologación, otro de los puntos recogidos en el acuerdo es el reconocimiento de la UTE a sus trabajadores de los mismos días de permiso por asuntos particulares que la plantilla municipal. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz abonará a la UTE FCC-GMSM el coste económico de las sustituciones del personal de la contrata cuando los trabajadores disfruten, según el Convenio Colectivo, días de permiso por asuntos particulares (a partir del 2º día el abono corresponde a la Administración, según el Pliego de Condiciones).

“Este Acuerdo contempla la posibilidad de resolución del contrato sin coste para el Ayuntamiento, con garantía de realización del servicio hasta la llegada del nuevo adjudicatario y estabilidad para la actual plantilla de trabajadores, ha destacado Gorka Urtaran. Además, el alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento seguirá manteniendo los niveles de exigencia en el control de la contrata. “Actualmente, el nivel de ejecución de los servicios de limpieza es cercano al 98% y es voluntad del equipo municipal exigir, en todo momento, el cumplimiento estricto de las obligaciones del contrato”, ha explicado.

Por otra parte, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento había interpuesto una demanda judicial por lesividad en relación a unos pagos de facturas a la UTE FCC-GMSM y que, por su lado, la UTE presentó sendas reclamaciones por unos servicios suplementarios que, en su consideración, deben ser abonados por la Administración. “Ambas partes nos hemos emplazado desde hoy a contrastar la respectiva documentación y alegaciones jurídicas para intentar una terminación convencional de las controversias referidas”, ha explicado el alcalde.

Secciones
#OrainAraba#OrainPortada

Relacionado con