Artolazabal pide un reparto equilibrado de recursos para acoger a migrantes

La consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha pedido esta tarde a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, “una mayor coordinación y...
artolazabal

La consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha pedido esta tarde a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, “una mayor coordinación y colaboración en la acogida urgente de migrantes en tránsito” y que haya “un reparto equilibrado y efectivo de recursos entre todas las comunidades”.

Artolazabal y el director de Políticas Familiares y Diversidad del Gobierno Vasco, Ernesto Sainz Lanchares, han participado hoy en la Conferencia Sectorial de Inmigración, en la que Ministerio y comunidades autónomas han analizado la situación migratoria en España y las líneas de actuación en materia de política de inmigración.

La consejera vasca ha reclamado más coordinación a la hora de atender a los migrantes que atraviesan España sin intención de quedarse, sino que su destino es otro país europeo.

En este sentido ha preguntado a Valerio por la planificación y procedimiento previstos por el Ministerio “para gestionar el alto número de personas migrantes en tránsito” que están llegando este verano y también por si se ha establecido, junto a la Unión Europea, una estrategia para este mismo tema.

Artolazabal ha pedido que estos planes estatales y europeos garanticen una “correcta atención” a estas personas y que haya un reparto “equilibrado y efectivo de recursos entre todas las comunidades”.

Ha explicado además que las instituciones de Euskadi ofrecen dos tipos de atención: una para atender las necesidades básicas de los migrantes en tránsito y otra pensada a largo plazo “para acoger a las personas que quieren iniciar un proyecto de vida” en el País Vasco.

Para favorecer esta estrategia la consejera ha demandado “una regularización más ágil y flexible de los permisos laborales”, así como “la reformulación de los ámbitos competenciales en materia de inmigración”.

También ha pedido al Gobierno de España su colaboración para ampliar el programa vasco “Harrera” que ayuda a la integración social de los emigrantes que llegan a Euskadi y están en situación de exclusión grave.

Secciones
#OrainEstado#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada#OrainSociedad

Relacionado con