Arantxa Tapia reconoce que la situación de Catalunya condiciona la relación de Euskadi con Madrid

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha considerado hoy que “la convulsa realidad” que atraviesa Cataluña “condiciona la relación de Euskadi con Madrid”...
Arantza Tapia Otaegi. Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad
Arantza Tapia Otaegi. Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha considerado hoy que “la convulsa realidad” que atraviesa Cataluña “condiciona la relación de Euskadi con Madrid” y además, ha advertido, va a dificultar la aprobación de los presupuestos vascos.

En una conferencia en Bilbao organizada por Alumni Deusto, titulada “Los retos de la industria vasca 2020”, Tapia ha afirmado que la industria vasca aún está pagando un elevado coste energético que perjudica su competitividad y “arrastra por ello una situación de discriminación que se hace insostenible”.

Ha dicho que el Gobierno vasco pensaba que esa situación iba a acabar tras el acuerdo que alcanzaron PNV y PP para sacar adelante los presupuestos del Estado pero todavía espera el pronunciamiento de Europa sobre ese acuerdo tras la denuncia del síndico de Cataluña y que el Ministerio de Energía ejecute el acuerdo y resuelva cuando antes su entrada en vigor.

La consejera ha analizado que la situación política de Cataluña y “la actitud centralista del Gobierno” están dificultando espacios de acuerdo para poder disponer de presupuestos en Euskadi.

Además, ha opinado que es evidente que “la variable de Cataluña” “interfiere en la vía vasca”, ya que si bien “Euskadi se mantiene fiel a las leyes”, siente “el aliento del deseo centralizador” del Estado

Secciones
#OrainCatalunya#OrainEuskadi#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con