Arantxa Tapia insiste en que el Gobierno Vasco estudiará la entrada en La Naval tras el concurso de acreedores

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha subrayado que trabajan activamente desde hace "mucho tiempo" en la búsqueda de inversores para el astillero.
Arantxa Tapia

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha insistido hoy en que el Gobierno Vasco estudiará participar en el capital de La Naval una vez finalizado el concurso de acreedores y no antes, y ha subrayado que trabajan activamente desde hace “mucho tiempo” en la búsqueda de inversores para el astillero.

Tapia ha respondido así al parlamentario de Elkarrekin Podemos José Ramón Becerra que en el pleno de control del Parlamento Vasco ha reclamado al Gobierno autonómico que entre ya en La Naval porque sí se puede y no es “tiempo de esconderse” sino de comprometerse para tratar de salvar el astillero.

Tapia ha zanjado sin embargo que el Ejecutivo vasco solamente puede entrar en el capital de La Naval, y está “dispuesto a hacerlo”, una vez que finalice el concurso de acreedores, que la dirección de la empresa ha presentado hoy.

Ha recordado que solamente el “hipotético anuncio” hecho hace unas semanas de que el Gobierno autonómico estaba dispuesto a tomar una participación provocó que la dirección general de la Competencia de la Unión Europea remitiera una carta a los ejecutivos central y vasco en el que se señalaba: “cuidado, es una empresa en crisis y ustedes no pueden participar ahora”, ha remarcado Tapia.

“Ahora no, pero una vez salido del concurso estamos dispuestos a estudiarlo. Siempre de la mano de los accionistas, del nuevo inversor y de los trabajadores”, ha resumido la consejera.

Tapia también ha subrayado que el Gobierno Vasco trabaja desde hace tiempo de forma “activa” para buscar la mejor solución para el astillero, para que se mantenga la máxima actividad y empleo, y también para que entre de forma ordenada en el concurso de acreedores.

“No nos escondemos”, ha respondido Tapia, quien ha incidido en que el Ejecutivo de Vitoria continúa trabajando con nuevos inversores y con los trabajadores, con los que hoy se ha vuelto a reunir, al tiempo que ha reconocido que la presentación hoy del concurso es la “peor de las situaciones”.

Becerra ha censurado que no haya sido el lehendakari, Iñigo Urkullu, el que ha respondido hoy en pleno, ya que a él había dirigido su pregunta sobre La Naval y ha asegurado que el Gobierno Vasco puede presentar una propuesta de compra vinculante para los activos del astillero dentro del concurso.

También ha afirmado que el Gobierno Vasco debe tener un “papel activo” y participar en una mesa con todas las partes implicadas para acodar un plan industrial para La Naval

“Es necesario mostrar a los inversores que aquí remamos en la misma dirección”, ha añadido Becerra, quien ha asegurado que las “dudas” del Gobierno Vasco pueden llevar al astillero aún más al “precipicio”.

En el pleno de control, Tapia también ha respondido al parlamentario del PP Antón Damborenea que le ha echado en cara que no vaya a comparecer hasta el próximo mes para hablar de las empresas en crisis a pesar de que su partido lo solicitó el pasado 5 de septiembre y también que no haya pedido comparecer “motu proprio” para hacerlo.

“Estoy seguro que la consejera está trabajando como una loca para buscar inversores para todas las empresas pero no puede ser que el Gobierno se resista a comparecer para explicar lo que está pasando”, ha resumido.

Tapia ha afirmado que hasta el pasado 2 de octubre nadie se puso en contacto con su departamento para informar de esa solicitud de comparecencia y ha reiterado varias veces que no tiene ningún inconveniente para acudir al Parlamento.

Así ha recordado que la próxima semana presentará en el Cámara el plan de industria y que entonces también hablará de cómo se trabaja con las empresas en dificultades.

Secciones
#OrainBizkaia#OrainEkonomía

Relacionado con