Arantxa Tapia acusa a Casado de tener interés personal en la inestabilidad política

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia (PNV), ha criticado al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, por su oposición al acercamiento de presos de ETA,...
Foto: Archivo
Foto: Archivo

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia (PNV), ha criticado al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, por su oposición al acercamiento de presos de ETA, y le ha acusado de tener interés personal por “introducir una cierta inestabilidad política”.

En declaraciones a la cadena SER, la consejera ha pedido al presidente del PP que “no caliente tanto el ambiente político haciendo ese uso partidista, y que ese cumplimiento de la ley por el que tanto abogan en ocasiones, se lo apliquen siempre, porque todo lo que se está haciendo es cumpliendo la ley”.

Un ejemplo del cumplimiento de la ley, ha agregado la consejera, ha sido la excarcelación del ex dirigente etarra Santiago Arrospide, “Santi Potros”, quien ha salido de prisión tras terminar una condena de 31 años.

“Podemos entender que exista cierto malestar en las víctimas, pero todos tenemos que trabajar dentro de la convivencia y tomar estas noticias con tranquilidad, cuando ha sido (la excarcelación) en cumplimiento de la ley y de la condena que se le había puesto”.

En relación al conflicto creado en torno al sector del taxi, Tapia asegura que salieron de la reunión de Madrid de la semana pasada con el Gobierno con “muchas incógnitas sin resolver”, por lo que ha pedido al ejecutivo central que concrete “de qué habla cuando habla de regulación”.

La consejera se ha referido también a la campaña lanzada en el puerto de Ondarroa que denuncia la pesca de bonito con redes, una práctica contraria a lo que se viene haciendo en Euskadi.

Tapia ha mostrado su preocupación por esta práctica, aunque ha recordado que estas artes pelágicas están autorizadas por la Unión Europea y por tanto no se pueden prohibir las descargas.

El Gobierno Vasco está trabajando tanto con el Gobierno Español como con Europa, que son los competentes en la materia, para que se controlen estos barcos y dar una solución a este problema.

Además, la consejera ha anunciado que en septiembre deberían de tener una respuesta del Ministerio en torno al soterramiento del tren en Vitoria para así, “poner en marcha el estudio informativo” concluye. De momento, se siguen celebrando reuniones técnicas.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainPilPilean#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con