Algunas recomendaciones para los retos que puede presentar el teletrabajo

El cambio masivo a trabajar desde casa puede plantear desafíos tecnológicos tanto para los trabajadores como para los empleadores.

Ian MacRae, fundador y presidente de E-N Computers, una empresa de tecnología de la información con sede en Richmond que atiende a los mercados de Virginia, incluida la zona de Richmond, tiene varias recomendaciones para las empresas que tienen empleados que trabajan a distancia.

A la cabeza de su lista de recomendaciones está el hecho de que las empresas deberían implementar completamente un conjunto de oficinas basadas en la nube para los empleados, como Microsoft Office 365 o Google Suite.

«Muchas empresas han implementado parcialmente estas herramientas y sólo podrían utilizar el correo electrónico. El uso de la suite completa de herramientas le dará a su empresa acceso a reuniones en línea, chat, intercambio de archivos personales y de grupo», escribió MacRae en un correo electrónico. «El uso de estas herramientas basadas en la nube mantiene la mayoría de los datos de su empresa gestionados en una nube. Si elige Microsoft, también podrá compartir los registros de cuentas y clientes».

MacRae también recomendó que las llamadas a los números de teléfono de los empleados del trabajo se desvíen a sus teléfonos móviles cuando trabajen a distancia, para que las empresas puedan gestionar los volúmenes de llamadas y los empleados no tengan que dar sus números de móvil personales.

También sugirió que el departamento de TI de una empresa debería proporcionar una herramienta de gestión de contraseñas que permitiera a los empleados acceder a sus contraseñas cuando trabajaran de forma remota.

MacRae añadió que las personas que trabajan remotamente necesitan tener planes de respaldo en caso de que las cosas vayan mal.

«Después de años de trabajar en la carretera y desde casa, he aprendido que es importante tener un plan B listo para empezar para no perder ese gran plazo. Después de todo, estarás trabajando con un equipo menos fiable de casa, no tendrás a los informáticos esperando o a tu compañero de cubículo para ayudarte», dijo MacRae.

Otros problemas, dijo, que a menudo surgen: «Los niños son demasiado ruidosos, ¿puedes trabajar desde el coche? ¿Internet no funciona? ¿Sabes cómo usar el punto de acceso de tu teléfono móvil o conectarte a la Wi-Fi de tu vecino? ¿La batería de tus auriculares se ha agotado? Ten un auricular con cable cerca».