El acuerdo del Cupo se ratifica mañana en la Comisión Mixta del Concierto

Estarán presentes tanto el consejero Azpiazu como los diputados generales de los tres territorios vascos
Azpiazu y Montoro posan para la prensa tras rubricar el acuerdo sobre el Cupo. Foto: Irekia.
Azpiazu y Montoro posan para la prensa tras rubricar el acuerdo sobre el Cupo. Foto: Irekia.

El acuerdo alcanzado por los gobiernos español y vasco que fija el Cupo vasco de este año en 956 millones y que contempla la devolución a Euskadi de 1.400 millones en un plazo de cinco años será ratificado mañana en la Comisión Mixta del Concierto Económico.

El Cupo es la aportación que hace Euskadi cada año a las arcas comunes del Estado por las competencias no transferidas al Gobierno autonómico, como infraestructuras (aeropuertos, puertos, ferrocarriles), defensa y representación exterior. Con este dinero se contribuye también al mantenimiento de las instituciones comunes, como el Congreso y el Senado.

La cuantía del Cupo se determina en leyes quinquenales pactadas por los gobiernos central y vasco. La última fue aprobada en 2007 y debía haberse renovado en 2011, pero no ha sido posible hasta ahora por las discrepancias en la metodología para calcularlo.

Finalmente el entendimiento sobre el Cupo llegó el pasado 3 de mayo y se enmarcó en el pacto entre el PNV y el Gobierno de Mariano Rajoy para que los nacionalistas apoyen los Presupuestos Generales del Estado y que, además del Cupo, incluye contrapartidas como inversiones en la “Y” ferroviaria vasca, una rebaja de las tarifas eléctricas en la industria y más atribuciones para la Ertzaintza.

El acuerdo será ratificado mañana en la Comisión Mixta del Concierto, órgano que reúne a seis miembros del Gobierno de España, a tres del vasco y a sendos representantes de las diputaciones de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.

De hecho, a la cita de mañana por la tarde en el Ministerio de Hacienda y Función Pública en Madrid acudirán tanto el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, como los diputados generales de los tres territorios históricos, Unai Rementeria, Ramiro González y Markel Olano.

En esta reunión se dará el visto bueno al Cupo de 956 millones de este año y a los 1.400 que el Estado devolverá a Euskadi por haber pagado de más en los últimos ejercicios.

Quedará pendiente la renovación de la Ley Quinquenal del Cupo, aunque este asunto se retomará en otra reunión de la Comisión Mixta a celebrar en julio. La idea es que la nueva norma se apruebe antes de fin de año.

La reunión de mañana se celebra apenas cinco días después de que un experto de la comisión para la reforma de la financiación autonómica, el catedrático Carlos Monasterio, renunciara por considerar que el acuerdo sobre el Cupo convertía a este órgano en “irrelevante”.

Esta comisión tiene la misión de renovar el sistema de financiación autonómica de las comunidades de régimen común, todas menos Euskadi y Navarra. Monasterio ha censurado que no han sido consultados sobre el acuerdo con el País Vasco y que el pacto sobre el Cupo “interfiere claramente” en los trabajos de la comisión.

Secciones
#OrainPolitika#OrainPortada

Relacionado con