El 64% de los vascos consideran que se debe apoyar más a la cultura

Más de la mitad de los vascos, un 64 %, considera que las administraciones públicas deben apoyar más la cultura y el 43 % opina que los recursos destinados...
exposicion_01

Más de la mitad de los vascos, un 64 %, considera que las administraciones públicas deben apoyar más la cultura y el 43 % opina que los recursos destinados a este campo tienen que emplearse para hacer más asequible la oferta cultural, por encima de quienes piden más recursos para los creadores (28 %).

Así se refleja en el sociómetro sobre el ámbito cultural que ha elaborado el Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno Vasco y que ha sido presentado hoy por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La encuesta se realizó entre el 26 de febrero y el 5 de marzo a través de 1.973 entrevistas domiciliarias.

El consejero ha destacado que la opinión más extendida es que la cultura debe recibir un respaldo claro por parte de las instituciones públicas.

Ante la opinión mayoritaria de que los recursos deben destinarse a que la cultura sea más asequible, por encima del apoyo a los creadores, Zupiria ha considerado que en este aspecto hay que hacer “cierta pedagogía”.

“Si queremos un tejido cultural vasco saludable debemos asumir que el trabajo de los creadores necesita el apoyo de las personas que consumen cultura y que disfrutan de la cultura y ese trabajo ha de ser remunerado”, ha sentenciado.

Ha precisado en este sentido que la prioridad en el mundo cultural debe ser el apoyo y el reconocimiento a los creadores.

Más de seis de cada diez vascos considera que las administraciones deberían apoyar la cultura en mayor medida que en la actualidad; dos de cada diez que en la misma medida (21 %) y tan solo el 9 % opina que se debería apoyar menos.

El sociómetro analiza los hábitos de lectura. Así, el 57 % declara que le gusta leer mucho o bastante y el 86 % afirma dedicar parte de su tiempo libre a la lectura.

El 47 % asegurar leer todos o casi todos los días; el 19 % dos o tres veces por semana; el 15 % de vez en cuando y el 5 % raramente. En cambio, el 13 % dice que no lee nunca o casi nunca.

Las principales razones para no leer son la falta de hábito (46 %) o porque no les gusta (44%) aunque el 32 % argumenta para ello la falta de tiempo.

Por contra, entre las motivaciones parea leer aparece en primer lugar el deseo de estar informados (67 %), seguido del objetivo de disfrutar y distraerse (56 %) y aprender cosas nuevas (25 %).

La mitad de los lectores lo hacen en formato digital, dato que contrasta con el de 2004, cuando tan solo lo hacían el 18 %.

Además, el 10 % de las personas que hablan euskera señalan que el último libro que han leído ha sido en esta lengua, lo que supone el 5 % de total.

La encuesta también refleja que al 81 % de los vascos la música les gusta mucho o bastante. El 67 % indica que escucha música todos o casi todos los días; el 18 % varias veces a la semana y el 2 % no lo hace nunca o casi nunca.

Mayoritariamente se escucha música a través de la radio o la televisión (45 %), directamente por internet (24 %) y el 12 % afirma que la descarga gratis por internet. Tan solo el 9 % escucha sobre todo música comprada o grabada.

El pop (38 %) y el rock (36 %) siguen siendo los estilos de música preferidos, mientras que la clásica baja al 18 %, las canciones populares al 15 %, la salsa y el merengue (12 %) y la canción española, el rap y el hip hop (10 %).

En cuanto al cine, ocho de cada diez consultados señala que les gusta mucho y nueve de cada diez dice ver al menos una película o serie cada semana, aunque el 26 % lo hace diariamente.

Y alrededor del 60 % reconoce que ha ido al cine por lo menos una vez en los últimos 12 meses mientras que el 40 % no ha acudido.

En el ámbito de las artes escénicas (teatro y danza), el 40 % señala que les gusta mucho o bastante esta afición y el 26 % dice que ha acudido al teatro los últimos doce meses, mientras que el 72 % no ha ido ni una sola vez. También al 40 % les gusta visitar museos y exposiciones.

Por último, el sociómetro refleja que solo dos de cada diez personas realiza alguna creatividad creativa y las más habituales son tocar algún instrumento (33 %), bailar (25 %) y artes plásticas (24 %).

Secciones
#OrainEuskadi#OrainKultura#OrainPortada

Relacionado con