El 62% de jóvenes dicen estar en mejor situación que sus padres a esa edad

El 62% de los jóvenes vascos de entre 15 y 29 años considera que está en mejor situación que sus progenitores cuando tenían esa edad, según datos del Observatorio...
Juventud

El 62% de los jóvenes vascos de entre 15 y 29 años considera que está en mejor situación que sus progenitores cuando tenían esa edad, según datos del Observatorio Vasco de la Juventud relativos al año 2017 difundidos hoy por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

Hace nueve años, en 2008, el porcentaje de los jóvenes que aseguraban que estaban en mejor situación que sus padres era superior y alcanzaba el 76,7%.

Esa percepción fue descendiendo y en 2013 apenas la mitad de la juventud vasca creía estar mejor que sus padres (el 51,1%), una tendencia que cambió a partir de 2015, cuando ese porcentaje subió al 58,5 % y en 2017 al 62 %, todavía inferior al de 2008.

En un comunicado, el director de Juventud del Gobierno Vasco, Ander Añibarro, ha explicado que en estas percepciones no se aprecian diferencias significativas entre hombres y mujeres, pero sí en cuanto a la edad de los jóvenes.

Así, a medida que aumenta la edad desciende el número de jóvenes que creen que están mejor que sus progenitores cuando tenían los mismos años.

El 78,6% de los jóvenes de entre 15 y 19 años piensa que está en mejor situación, dato que baja al 60,8% entre quienes tienen de 20 a 24 años y al 47% entre los que están en el grupo de 25 a 29 años.

Añibarro ha señalado que una de las razones que pueden explicar estas diferencias tiene que ver con la ocupación.

Según esta interpretación de los datos, quienes están estudiando piensan que están mejor que sus padres, una percepción que desciende entre los jóvenes que están trabajando y más aún entre quienes se encuentran en paro.

Secciones
#OrainEuskadi#OrainSociedad

Relacionado con